Entre las cálidas aguas del Mediterráneo, se alza la capital de las Islas Baleares Palma de Mallorca, una ciudad con un rico trasfondo cultural y con increíbles atracciones que te dejarán sin aliento al mirarlas. ¿Pero cuáles son los puntos turísticos principales de este destino turístico? ¿Vale la pena visitarlo? Aquí dejamos tres reseñas sobre los mejores lugares para que conozcas mientras te alojes en la isla y que reflejan la valiosa historia de Palma.
Catedral de Palma
Dentro de las cosas imprescindibles que ver en Palma de Mallorca, es imposible no empezar por la Catedral-Basílica de Santa María en Palma, también conocida como la Catedral de Palma o como “la Seu” por los locales. Esta maravilla arquitectónica se alza sobre las antiguas murallas de la ciudad, junto al Palacio de s’Almudaina, por lo que cuenta con una hermosa vista al mar. Los muros romanos y renacentistas establecen un choque histórico con el estilo gótico catalán de la catedral, originado en los siglos XIII y XIV.
La construcción incluye un famoso rosetón, aquel ventanal vidriado compuesto por casi 1200 cristales de diversos colores, cuya extensión (13 metros de diámetro) es considerada como una de las más grandes entre las catedrales góticas. Gracias a todo esto, “la Seu” fue declarada en la década del 30 como Monumento Histórico-Artístico, por lo que ocupa el puesto número uno en el ranking de atracciones turísticas de la ciudad y es la joya más brillante en la corona de Mallorca. ¡No tiene nada que envidiarle a Notre Dame, la catedral más famosa de París!
Palacio de la Almudaina
Aquí tenemos otro edificio emblemático para comprender mejor los procesos históricos de Mallorca: esta residencia real era originalmente, en el siglo XIII, un alcázar musulmán, pero ya no quedan muchos rasgos visibles de aquel estilo arquitectónico. La construcción fue reedificada en 1309, al pasar a ser el hogar de los reyes del reino de Mallorca, pero luego este palacio se convirtió en propiedad de los actuales monarcas, representantes de la Corona de Aragón.Dentro de esta construcción pueden apreciarse diversas salas adornadas, como la que incluye un techo mudéjar en blanco y negro (un símbolo al día y la noche o la luz y la oscuridad).
También está el Saló del Tinell, un enorme salón dedicado a la celebración de banquetes y ceremonias de varios tipos. Luego, en el sector exterior, está el Patio de Armas, donde las tropas desfilaban ante el monarca con disciplinadas procesiones y donde se puede ver un claro símbolo árabe, una fuente de león del siglo XI. Estas son solo unas de las múltiples partes del palacio, y también se puede destacar en su interior la famosa Capilla de Santa Ana, por lo que podrás visitar dos monumentos históricos a un módico precio.
Museo Es Baluard
Si te apasiona el arte y la historia, debes caminar los pasillos del renombrado Museo de Arte Contemporáneo de Palma, el cual celebra su 20 aniversario este 2024. Sin embargo, el edificio donde se encuentra ubicado es mucho más antiguo que la institución: este complejo de hormigón está inteligentemente incrustado dentro de las fortificaciones renacentistas, las cuales funcionan como un armazón que combina la historia y el presente. Entre los restos, se destaca una impresionante torre musulmana del siglo XI.
Dentro de la galería de arte, se encuentran diferentes exposiciones temporales, pero la joya de este museo es su colección permanente, la cual comienza con una selección de artistas y sus retratos de la isla mallorquina y continúa con artistas de gran renombre. En la planta baja, se encuentran las obras de Joan Miró, mientras que el piso superior presenta una intrigante colección de piezas de cerámica modeladas por nada más ni nada menos que Pablo Picasso. La entrada sale 6 euros, pero una buena noticia es que existen muchos tipos de descuentos y pases gratuitos: por ejemplo, para volver la visita más económica, ¡quienes lleguen al museo en bicicleta solo deberán pagar dos euros por su billete!
Ahora que has leído sobre estos impresionantes sitios históricos de Palma de Mallorca, seguro sabes que merece la pena visitar la isla en tus próximas vacaciones. Si eres un nostálgico de los tiempos pasados y te interesa saber las diferentes etapas de una ciudad, nada mejor que viajar a este destino turístico.
Fuentes de las imágenes: Alex Staudinger y Mati Mango