Dónde alojarse en Sicilia

¿Dónde alojarse en Sicilia? Las mejores zonas

Sicilia es para muchos la región más bella de Italia. También es su isla más grande y está bañada por las aguas turquesas de tres mares: el Mediterráneo, el Mar Jónico y el mar Tirreno. La capital de Sicilia es Palermo y allí habitan unas 900.000 personas; esta isla italiana, la más extensa del Mediterráneo, regala un puñado de ciudades y puertos que vale la pena descubrir, como Taormina, Catania, Trapani, Cefalú, Agrigento o Ragusa. Los destinos turísticos a visitar en este territorio son muy variados y mixturan playas fantásticas con un patrimonio histórico apasionante. Para descubrir todos los atractivos locales te recomendamos visitar esta Guía para saber qué hacer y qué ver en Sicilia. En este artículo te contaremos dónde alojarse en Sicilia y cuáles son las mejores zonas para encontrar hoteles con una relación calidad-precio insuperable.

Las mejores zonas donde alojarse en Sicilia

Palermo

Es la capital de Sicilia y se ubica en la costa noroeste de la isla. Palermo es una ciudad grande y caótica, que en el pasado fue uno de los epicentros delictivos de la mafia siciliana pero hoy es una ciudad cada vez más segura. Con sus calles siempre colapsadas por el tránsito y famosa por sus bulliciosos mercados callejeros, es una de las mejores ciudades donde alojarse en Sicilia.

Palermo tiene un patrimonio artístico fascinante, con atractivos como los elegantes palacios barrocos de Quattro Canti (conocida como la esquina más bella del mundo), el Museo Arqueológico, la Piazza Marina, la bellísima Catedral de Santa María del Almirante, el Museo de Marionetas y las Catacumbas de los Capuchinos. Para descubrir el resto de los highlights, se recomienda visitar esta Guía para saber qué hacer y qué ver en Palermo.

Durante el verano, Palermo ofrece una playa muy bonita, llamada Mondello, que se encuentra a unos 15 minutos del centro. Esta ciudad es ideal para aquellos viajeros que quieran empaparse de la cultura italiana -y su increíble patrimonio histórico-, de su gastronomía y sentir en carne propia cómo viven los locales. Se recomienda fervientemente visitar sus mercados populares, una experiencia divertida y muy enriquecedora.

La oferta de alojamiento en Palermo es muy variada y abarca todos los rangos de precios. Algunos eligen hospedarse en el centro histórico, al sur de la ciudad, aunque es una zona bastante ruidosa. Otros prefieren buscar hoteles y apartamentos en la elegante Vía Ruggiero Settimo, la avenida comercial por excelencia de Palermo, que concentra buenos bares y restaurantes.

Para tener una referencia de precios de hoteles, Sicilia es un destino turístico mucho más económico que ciudades italianas como Roma, Milán, Florencia y Venecia. Se puede conseguir un hotel o apartamento de nivel cuatro estrellas, con reseñas cercanas a los 8,5 puntos en Booking, por menos de 100€ la noche en la mayoría de las ciudades de Sicilia.

Trapani

A menos de una hora y media desde Palermo se ubica otra de las ciudades donde alojarse en Sicilia como es Trapani. Esta coqueta ciudad al borde del mar, con un laberíntico casco antiguo y varios atractivos. Estos son: el paseo marítimo Dante Alighieri, la Catedral de San Lorenzo, la Iglesia del Colegio de los Jesuitas, la avenida Corso Vittorio Emanuelle II, la Vía Garibaldi y la icónica Torre de Ligny.

Trapani ha sido bautizada como la ciudad de los dos mares, porque tanto el Mediterráneo como el Mar Tirreno lamen sus costas. Tiene playas amplias, muy bonitas, y quienes se alojen en esta ciudad podrán probar su plato más famoso: el cuscús de pescado. Trapani cuenta con una buena oferta de pequeños hoteles y apartamentos por menos de 100€ la noche.

Cefalú

También ubicada en el norte de la isla (a 70 kilómetros de Palermo), esta pequeña ciudad es una de las más visitadas de Sicilia y otro de los lugares espectaculares donde alojarse en Sicilia. Sus playas de arena dorada son francamente espectaculares y su centro histórico, emplazado a los pies de una montaña, regala preciosas callecitas medievales.

Cefalú tiene un precioso centro histórico. En los alrededores de la Piazza del Duomo y de la Catedral se concentran los mejores restaurantes de la ciudad (probar las frituras de pescado es casi una obligación para el turista). Entre los atractivos de este encantador pueblo pesquero figuran: la fantástica playa de Lungomare Giuseppe Giardina, la Piazza Garibaldi y el Lavatoio, una curiosa lavandería medieval.

En cuanto al alojamiento, en Cefalú se puede encontrar una nutrida cantidad de hoteles y apartamentos gestionados por sus dueños. Ese clima familiar -el sentirse en un verdadero hogar siciliano– le da un toque muy interesante a la estadía.

Milazzo

Recostada sobre el noreste de Sicilia, esta ciudad es el punto de partida perfecto para aquellos que quieren visitar las paradisíacas Islas Eolias (Lipari, Vulcano, Salina, Estrómboli, Filicudi, Paranea y Alicudi). Milazzo también destaca por sus playas y su casco histórico medieval.

En el centro histórico vale la pena visitar las murallas, el Santuario de San Francesco di Paola, el Palacio del Virrey, el Castillo de Milazzo y la Catedral nueva, sobre la Vía Cumbo Borgia. En materia de alojamiento, es numerosa la oferta de bed & breakfast, pequeños hoteles y apartamentos de alquiler turístico por lo que es otra ciudad interesante donde alojarse en Sicilia.

Messina

Quienes llegan a Sicilia desde el continente, cruzando el Estrecho de Messina, llegarán a esta pequeña ciudad ubicada al noreste de la isla, a 40 kilómetros de Milazzo. La ciudad de Messina tiene algunos atractivos de visita imprescindible, como su bonita Catedral, la vistosa Fontana di Orione y el Camposanto.

Messina tiene un perfil turístico (favorecido por la llegada de los cruceros) y un clima jovial, gracias a la universidad que funciona en el centro de la ciudad. Los hoteles tienen buenos precios y se ubican tanto en el centro histórico como en el puerto.

Messina es una opción económica donde alojarse en Sicilia.

Taormina

Otra de las preciosas ciudades donde alojarse en Sicilia es Taormina, ubicada al este de Sicilia. Taormina es un pueblo de 10.000 habitantes que deslumbra desde un acantilado de 200 metros de altura y alberga algunos de los grandes tesoros históricos de Sicilia. La gran estrella es, sin dudas, el Teatro Griego de Taormina, cuyos orígenes se remontan al siglo III a.C.

Quienes se alojen en Taormina podrán descubrir su maravilloso casco antiguo, que domina con elegancia el Corso Humberto, la principal calle peatonal. Otros atractivos imperdibles son: el Duomo, la Piazza IX Aprile, el Castillo de Taormina, los Jardines de la Villa Comunale, el Palacio de los Duques de Santo Stefano, o la inolvidable playa de Isola Bella, apodada como la Perla del mar Jónico.

Acerca del Teatro Griego de Taormina, vale decir que se trata de una de las grandes maravillas de Italia. Es una verdadera obra maestra de la época helénica que todavía se sigue utilizando para conciertos y óperas. El teatro tiene capacidad para 5.000 espectadores y conserva sus gradas y espectaculares columnas originales.

En materia hotelera, se pueden encontrar establecimiento de todo tipo y precio (desde lujosos cinco estrellas hasta hospedajes típicamente sicilianos), pero en todos los casos hay que saber que la cercanía del centro histórico (y del Corso Humberto) aumenta los valores de los hoteles. También se recomienda buscar apartamentos y hoteles en la zona del acantilado, ya que las vistas son imperdibles.

Catania

Otra de las ciudades bonitas donde alojarse en Sicilia es Catania, situada en la costa este de la isla, es la segunda ciudad más grande de Sicilia. Quienes visiten Catania quedarán fascinados con su Piazza del Duomo, su Mercado de Pescado y el increíble Castillo de Ursino. Pero lo más impactante de este destino es, sin dudas, el Anfiteatro de Catania, uno de los más grandes del Imperio Romano, con capacidad para casi 20.000 espectadores.

Otros atractivos imperdibles en Catania son: el Monasterio de Benedettini y la hermosa playa de Lido Azzurro. Para encontrar hotel se recomienda empezar por la Piazza del Duomo, la mejor zona alojarse en Catania, aunque los precios también son más altos. Aquellos que apunten a hospedajes más económicos deberán hacer su búsqueda en las calles que rodean la estación de autobuses.

Siracusa

Otra de las ciudades emblemáticas donde alojarse en Sicilia es Siracusa. Esa bonita ciudad está situada en el este de Sicilia. Este destino destaca por una particularidad que lo hace único: tiene una pequeña isla, llamada Isla de Ortigia, conectada a la ciudad por dos puentes. No todos saben que Siracusa es considerada uno de los polos de civilización más importantes del antiguo mundo occidental, con una historia de 2.700 años.

Esta milenaria ciudad de origen griego tiene un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre sus imprescindibles destacan: el Templo de Apolo el Templo de Artemisa, el Templo de Zeus Olímpico, la Piazza del Duomo, el puerto antiguo y el Castelo Maniace (estrella indiscutida de Siracusa, ubicado en la Isla de Ortigia).

Noto

A 45 minutos en coche de Siracusa se ubica esta localidad del sudeste de Sicilia. Noto es una pequeña ciudad rural, que ha sido bautizada como la capital del barroco de Sicilia. Un dato curioso es que alberga 36 iglesias en su casco urbano, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Este destino de Sicilia, ubicado en el Valle de Asinaro, es ideal para los amantes del ecoturismo, que tendrán una cita especial: el Festival de flores de Noto, que se realiza todos los años. Su calle principal se llama Corso Vittorio Emanuelle II y su templo más famoso es la Iglesia de San Francisco. Otros imperdibles son la Catedral de San Nicolás y el Palacio Ducezio.

Ragusa

A una hora en coche de Noto, en el centro sur de Sicilia, se encuentra Ragusa. Este pequeño pueblo rural se erige sobre una colina y, al igual que Noto, concentra un puñado de tesoros barrocos, como el Palacio Arezzo di Trifiletti, el Palacio La Rocca, el Palacio de Cosentini, el Museo Arqueológico Ibleo y la Catedral de San Giovanni.

Ragusa tiene además unas hermosas playas de arena dorada a poco menos de 30 minutos en auto, como las de Santa María del Focallo, PozzaloMarina de Ragusa. En cuanto a la oferta de alojamientos, se pueden encontrar casas rurales muy bonitas a excelente precio. 

Agripento

Esta ciudad es una de las mejores zonas donde alojarse en en Sicilia. En Agrigento (ubicada al sureste) se encuentra el conjunto arqueológico del Valle de los Templos de Agrigento, una de las mejores cosas que ver en la isla. En total son ocho templos, de los cuales los dos mejor conservados son los templos de Hera y Concorde, que datan del año 460 a.C.

El Valle de los Templos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es un sitio de una riqueza histórica inigualable. Pero Agrigento también tiene otros atractivos, como su casco histórico, en donde destacan el Monasterio del Espíritu Santo y la Catedral de Santa María del Greci. Por si fuera poco, Agrigento tiene playas bellísimas, entre las que vale nombrar las de San Leone y Kaos.

Por último, a sólo media hora del Valle de los Templos se encuentra la Scala dei Turchi (Escalera de los turcos, en español), un acantilado rocoso de piedra caliza blanca, con la forma de una escalera perfecta, que se funde con el mar turquesa. Es el mejor sitio para ver el atardecer en toda la isla y uno de los que debería estar en tu itinerario de sitios que ver en Sicilia.

¿Dónde alojarse en Sicilia por menos de 100€ la noche?

Talìa Residence

Ubicado a sólo 200 metros de la playa de San Giorgio, con increíbles reseñas por 9,6 puntos en Booking, uno de los cuatro estrellas recomendados donde alojarse en Sicilia es el Talìa Residence. Este hotel ofrece alojamientos con baño privado, aire acondicionado, TV de pantalla plana y heladera. El Talìa Residence cuenta con un precioso jardín, terraza y recepción las 24 horas (el WiFi es gratuito en todo el establecimiento).

Los huéspedes del hotel elogiaron especialmente la bellísima vista al mar y la dedicada atención de Francisco, su propietario, atento a todos los detalles. Su tarifa es de 78€ la noche.

MÁS INFORMACIÓN

Donna Vì Hotel

Otro de los hoteles interesantes donde alojarse en Sicilia es el Donna Vì Hotel. Este hotel se ubica en el centro norte de Sicilia, a una hora en coche de Cefalú. El Donna Vì Hotel tiene fantásticas reseñas por 9,2 puntos en Booking. Ofrece habitaciones muy bien equipadas, restaurante, centro de fitness, un spa muy moderno, piscina cubierta y WiFi gratuito en todas las instalaciones. Su tarifa es de 89€ la noche e incluye el desayuno.

MÁS INFORMACIÓN

Residence Hotel La Giara

Lipari es una de las siete Islas Eolias, a la que se llega en ferry partiendo desde las ciudades de Milazzo, Cefalú, Messina y Palermo. En Lipari se ubica el Residence Hotel La Giara, uno de los hoteles más recomendados de Booking en Sicilia (por encima de los 9 puntos).

Este hotel cuatro estrellas ofrece estudios y departamentos totalmente equipados, en un increíble entorno natural. Cuenta con un jardín de flores, una enorme piscina y se ubica a sólo 200 metros del centro de Lipari (y también muy cerca de la playa). Su tarifa es de 83€ la noche, con desayuno incluido.

MÁS INFORMACIÓN

Opera Boutique Rooms

Es difícil no sorprenderse cuando se encuentra una alojamiento con reseñas por 9,6 puntos en Booking. Es el caso del Opera Boutique Rooms, un complejo de categoría tres estrellas ubicado en Monreale, a sólo 7 kilómetros de Palermo.

El hotel, que funciona en una casa histórica totalmente reformada, dispone de espaciosas habitaciones y un excelente restaurante. Su tarifa es de 83€ la noche, más 4€ de impuestos y cargos, con un típico desayuno italiano incluido.

MÁS INFORMACIÓN

¿Dónde alojarse en Sicilia entre 100€ y 200€ la noche?

Ibis Styles Palermo

Ubicado en el centro histórico de Palermo, este cuatro estrellas recomendado donde alojarse en Sicilia cuenta con amplias habitaciones y un restaurante tradicional, muy conocido en la ciudad, que sirve platos de cocina mediterránea y siciliana.

El Ibis Style Palermo Cristal está situado a 10 minutos de pie del puerto y a 15 minutos de la estación de trenes de Palermo Centrale. Su tarifa es de 200€ la noche y sus calificaciones en Booking rozan los 8 puntos.

MÁS INFORMACIÓN

Al Balhara Resort & Spa

Ubicado a unos 15 minutos del centro histórico de Palermo, está emplazado este elegante cuatro estrellas. El Al Balhara Resort & Spa se encuentra en Monreale, a 1,2 kilómetros de la Catedral de Monreale; ofrece amplias habitaciones, una gigantesca piscina, un restaurante y vistas al jardín.

La arquitectura del hotel tiene reminiscencias árabes, un aspecto muy elogiado por las reseñas de los huéspedes en Booking (7,7 puntos). Su tarifa de 122€ la noche, más 6€ de impuestos y cargos, incluye un excelente desayuno continental.

MÁS INFORMACIÓN

Re Federico Boutique Hotel

La pequeña Isla de Ortigia se encuentra frente a Siracusa, al sureste de Sicilia. Aquí se ubica uno de los hoteles boutique más bonitos donde alojarse en Sicilia como es el Re Federico Boutique Hotel, a sólo 300 metros de la playa de Cala Rossa.

Este cuatro estrellas tiene modernas habitaciones y está emplazado muy cerca de distintos puntos de interés de la Isla de Ortigia y de Siracusa, como la Fontana di Diana y el Castello Maniace. Sus reseñas en Booking promedian los 9 puntos y su tarifa alcanza los 160€ la noche.

MÁS INFORMACIÓN

Zibibbo Suites & Rooms – XIX Palazzo Mauro

Este hotel está ubicado en el centro de Trapani, en la costa noroeste de Sicilia. Cuenta con habitaciones muy bonitas y se encuentra a sólo 400 metros del puerto de Trapani y a 10 minutos a pie de la hermosa playa de Lido Paradiso.

El Zibibbo Suites & Rooms – XIX Palazzo Mauro está emplazado al lado de la playa y tiene preciosas vistas al mar. Sus reseñas en Booking alcanzan los 8,8 puntos y su tarifa es de 140€ la noche.

MÁS INFORMACIÓN