Donde alojarse en Riviera Maya

¿Dónde alojarse en Riviera Maya? Las mejores zonas

La Riviera Maya es uno de los destinos de sol y playa más populares del planeta. Más de 200 kilómetros de costa regalan la mejor cara del Caribe Mexicano, con ciudades y pueblos paradisíacos, como Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y la sofisticada Cancún entre los más conocidos. Semejante edén caribeño tiene su correlato en una enorme infraestructura hotelera, con más de 400 alojamientos de clase internacional, con todas las estrellas imaginables, que ofrecen más de 43.000 habitaciones. Antes de viajar a este destino, se recomienda chequear esta guía sobre Cuál es la mejor época para viajar a México. En este artículo te contaremos cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Riviera Maya y cómo elegir los hoteles con mejor calidad-precio en esta privilegiada región del Caribe.

Las mejores zonas donde alojarse en Riviera Maya

Cancún

Lo primero a saber cuando se viaja a la Riviera Maya es que los precios de los hoteles son más altos entre diciembre y abril, la temporada alta en este destino. En esos meses llueve menos (es la estación seca) y los resorts y complejos hoteleros del Caribe mexicano llegan a duplicar sus tarifas.

En cambio, entre julio y septiembre se desarrolla la estación húmeda -más lluvias-; en algunos meses de ese período (en el que llegan muchos turistas europeos y norteamericanos), los valores de los alojamientos bajan sensiblemente y no son tan concurridos. También es clave saber que la temporada de huracanes en la Riviera Maya se desarrolla entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Quienes quieran descubrir la zona más sofisticada del Caribe mexicano encontrarán en Cancún una abrumadora infraestructura de hoteles y resorts con modalidad all inclusive. Se trata de la ciudad más poblada de la Riviera Maya y un auténtico parque de diversiones para turistas que quieren combinar playas paradisíacas y una alocada oferta de ocio nocturno.

Las playas de Cancún son bellísimas, de arena fina y aguas cristalinas, pero lo cierto es que muchos de los resorts de la zona hotelera fueron construidos sobre la costa y eso ocasionó que se redujeran drásticamente las áreas de playa pública. Aún así, es posible disfrutar de las playas y practicar deportes náuticos de todo tipo.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que, en determinados momentos del año, las costas de la Riviera Maya pueden estar invadidas por el sargazo, un alga de color marrón que se deposita en la orilla y enturbia las aguas del Caribe (además de tener muy mal olor). Para seguir en vivo el avance del sargazo es importante chequear este sitio antes de viajar: www.facebook.com/RedSargazo/

Dicho esto, vale la pena destacar otro de los grandes distintivos de Cancún: su increíble vida nocturna. En esta ciudad han desembarcado desde hace décadas las grandes discotecas, que cada noche convocan a jóvenes turistas norteamericanos y europeos en busca de marcha. Los mejores clubes nocturnos de México se encuentran en Cancún, como el célebre Cocobongo. Si buscas fiesta, sin duda la mejor zona donde alojarse en Riviera Maya es Cancún.

A estas discotecas se suma una mega oferta de restaurantes, centros comerciales y tiendas de toda clase. Quienes se alojen en esta zona estarán cerca de algunas visitas turísticas fundamentales, como la antigua ciudad maya de Chichén Itzá -a dos horas en auto- y el famoso Templo del Alacrán, un sitio arqueológico de la cultura maya sobre el que, paradójicamente (y para indignación de muchos) ¡se construyó un hotel!

Desde Cancún se puede acceder al parque ecológico de Xel-Há o realizar una visita a la hermosa Isla Mujeres. Para alojarse en Cancún hay dos opciones muy definidas: se puede elegir la zona céntrica (más económica) o la zona hotelera de la costa (más cara), que se despliega a lo largo de 23 kilómetros de playas y está compuesta por los gigantescos resorts all inclusive.

Playa del Carmen

Otro de los lugares interesantes donde alojarse en Riviera Maya es Playa del Carmen. Alguna vez esta zona fue un tranquilo pueblo de pescadores, la cara opuesta de la sofisticada Cancún. Pero, en las últimas tres décadas, la infraestructura hotelera en Playa del Carmen tuvo un desarrollo espectacular. Sus playas son, sin dudas, mucho más abiertas y menos masificadas que las de Cancún (en donde la invasión de los resorts redujo mucho la franja de arena).

En Playa del Carmen se puede disfrutar de un destino turístico desarrollado y, al mismo tiempo, palpar el sabor local, ya que la ciudad es bastante tranquila. Alojarse aquí es un buen plan para visitar parques como Xcaret y hermosas ruinas mayas; también para tomar un ferry hasta la paradisíaca Cozumel.

Sus playas más populares (para algunos son las más bellas del planeta) son: Punta Esmeralda, Playacar, Mamitas y Punta Maroma. Por la noche, hay muchísima actividad, aunque no tanta como en la alocada Cancún. Los clubes y discotecas ofrecen fiestas temáticas todas las noches, sobre todo los que se ubican en la animada calle 12.

Al igual que en Cancún, los hoteles se dividen entre los que están en el Centro y los que se despliegan sobre la costa, fundamentalmente en la zona de Playacar, un paraíso de los resorts con todo incluido.

Tulum

Si Cancún es la máxima expresión de la infraestructura hotelera en el Caribe mexicano, y Playa del Carmen su contracara, Tulum se ubica un escalón más abajo en el nivel desarrollo turístico entre los lugares recomendados donde alojarse en Riviera Maya. Esto hace que la zona sea un verdadero paraíso salvaje, difícil de explicar con palabras, en donde el mar y la playa son maravillosos.

Sin embargo, no es sólo el carácter salvaje de sus playas lo que hace única a Tulum sino su toque cool. Se trata de un paraíso con ambiente hippie y una ciudad pequeña, en donde se mantienen las costumbres locales. Uno de los grandes atractivos de Tulum es que es la única ciudad de México en donde las ruinas mayas se despliegan sobre la costa (dicen que eso impresionó a Cristobal Colón en su llegada a estas tierras).

Entre los atractivos de Tulum destacan la Playa Paraíso, considerada una de las más bellas del planeta, con increíble arena fina y aguas turquesas. Además, en esta zona se concentran tesoros arqueológicos, como la célebre pirámide de El Castillo, el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos.

A nivel alojamiento, Tulum no tiene una gran oferta de resorts como ocurre en Cancún y Playa del Carmen. Abundan los hospedajes ecológicos y posadas que se ubican en la zona del pueblo (a precios más económicos) o los complejos hoteleros sobre la playa (más caros), ambos separados por una distancia de unos tres kilómetros.

Puerto Morelos

Este antiguo pueblo de pescadores se ubica a mitad camino entre Cancún y Playa del Carmen. Es un sitio muy tranquilo, con color autóctono, ideal para quienes quieren descubrir el Caribe mexicano evitando las grandes masas de turistas. Las playas de Puerto Morelos son preciosas, en el entorno del fantástico Parque Nacional Arrecife, que rodea la segunda barrera de coral más importante del planeta.

Puerto Morelos tiene una zona comercial muy pequeña y una de sus grandes atracciones es Crococun Zoo, una granja de cocodrilos. Desde el pueblo se puede realizar la llamara Ruta de los cenotes, con sus increíbles cuevas de aguas turquesas. En cuanto al alojamiento, los precios son muy accesibles en el centro y un poco más elevados en la zona costera, en donde funcionan algunos lujosos resorts.

Si buscas tranquilidad combinado con naturaleza y aguas turquesas, Puerto Morelos es una gran opción donde alojarse en Riviera Maya.

Cozumel

A una hora en ferry desde Playa del Carmen se ubica esta isla (la más grande del Caribe mexicano), considerada como el paraíso de los amantes del submarinismo. Cozumel mide 50 kilómetros de largo y cuenta con hermosas playas de arena blanca. Entre las más conocidas figuran: la Playa de San Francisco, Palancar, Playa Santa María y Playa Encantada.

Entre los atractivos de Cozumel figuran varios parques ecológicos, como Chankanaab, famoso porque allí se puede nadar con delfines. A nivel hospedaje, la oferta incluye desde hoteles pequeños y simpáticos hoteles boutique en el centro de la isla hasta grandes resorts all inclusive sobre la playa.

Isla Mujeres

Esta pequeña isla de tan sólo 8 kilómetros de largo es una de las mejores zonas donde alojarse en la Riviera Maya. Sus playas son francamente increíbles y reflejan la esencia más pura del Caribe; entre ellas destacan Playa Norte, Playa Paraíso y Playa Lanchero, y también las distintas galerías submarinas en donde practicar submarinismo.

Entre los atractivos de Isla Mujeres destacan: el templo maya de Ixchel, el Parque Nacional el Garrafón y el muy interesante Museo Subacuático de Arte. En lo que se refiere al alojamiento, hay hoteles para todos los gustos (a diferencia de Cancún, los resorts no son moneda corriente en Isla Mujeres) y en distintas franjas de precios.

Akumal

Muchos turistas consideran que esta zona, que se despliega en la costa oeste de Riviera Maya (a unos 30 kilómetros de Cancún), es ideal para disfrutar en familia. Akumal es un tranquilo enclave caribeño, que se despliega en una preciosa bahía de 5 kilómetros de largo. Tiene el encanto de no ser tan turístico como Cancún y Playa del Carmen, lo cual lo hace irresistible.

Entre los atractivos cercanos a Akumal se puede citar el parque Aktún Chen, el cenote Santa Cruz y la visita a la Comunidad de Uxuxubi, en plena selva caribeña. Para encontrar buenas ofertas en alojamientos, se recomienda buscar hoteles pequeños y villas privadas, más alejadas de la primera línea de mar.

Si viajas en familia, Akumal es una zona interesante donde alojarse en Riviera Maya.

Puerto Aventuras y Xpu Ha

La pequeña localidad de Puerto Aventuras se ubica entre Playa del Carmen y Akumal. Su principal atractivo es la Playa de Xpu Ha, con sus increíbles tonalidades turquesa y su arena finísima (para muchos es la mejor playa del Caribe mexicano).

La gran ventaja de Puerto Aventuras es su ubicación, cercana a los parques de Xel-Há, Xplor y Xcaret, a los cenotes y a diversos sitios arqueológicos de gran interés. Una mención especial merece el Museo CEDAM, que se dedica a recopilar objetos rescatados en el Mar Caribe a lo largo de la historia.

En cuanto al alojamiento, se puede encontrar en Puerto Aventuras una variada oferta de complejos hoteleros pequeños y ecohoteles, que conviven con algunos establecimientos de lujo con todo incluido.

¿Dónde alojarse en Riviera Maya por menos de 150€ la noche?

Hotel Tiki Tiki Tulum

Con una decoración sutil, habitaciones amplias, una gran piscina y un desayuno muy alabado en Booking, este hotel donde alojarse en Riviera Maya se ubica en la localidad de Tulum. El Tiki Tiki Tulum se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Tulum, en un apacible entorno selvático.

Este cuatro estrellas está emplazado a menos de 5 kilómetros de las ruinas arqueológicas. Los huéspedes destacan la tranquilidad del lugar, alejado de todo ruido urbano. Sus calificaciones en Booking son descollantes (9,2 puntos) y su tarifa alcanza los 103€ la noche, más 21€ de impuestos y cargos, con desayuno incluido.

Hotel Villas Segovia Suites

Este hotel logró una de las mejores calificaciones en Booking (9,6 puntos) en la franja de hospedajes por menos de 150€ la noche. El Hotel Villas Segovia Suites se encuentra en Playa del Carmen, a 450 metros de la playa, y tiene un precioso jardín con piscina abierta todo el año.

El establecimiento está muy bien ubicado, ya que se encuentra muy cerca de la terminal marítima de Playa del Carmen (desde donde zarpan los ferrys hacia Cozumel) y de la fantástica Playacar, una de las playas más bonitas de la Riviera Maya. Su tarifa es de 82€ la noche, más 16€ de impuestos, con un muy buen desayuno americano incluido.

Por su gran ubicación y su espectacular relación calidad precio, el hotel Villas Segovia Suites es una opción a tener en cuenta a la hora buscar donde alojarse en Riviera Maya.

Heaven Hotel

Otro de los hoteles recomendados donde alojarse en Riviera Maya es el Heaven Hotel. Ubicado a 1,3 kilómetros de la playa de Playa del Carmen, este alojamiento también acredita reseñas brillantes en Booking (9,6 puntos). El Heaven Hotel cuenta con una gran piscina; sus alojamientos tienen aire acondicionado -un detalle muy importante para el ardiente verano mexicano– y están perfectamente equipados.

Este aparthotel se encuentra a 2 kilómetros de la playa de Mayakoba y a 8 kilómetros de la estación internacional de autobuses. Los huéspedes elogian el magnífico trato del personal. La tarifa del Heaven Hotel es de 105€ la noche, más 20€ de impuestos y cargos.

Wakax Hacienda – Cenote & Boutique Hotel

Pocos hoteles en el mundo tienen un río subterráneo de color turquesa que fluye junto al establecimiento. Este es uno de los distintivos del Wakax Hacienda – Cenote & Boutique Hotel, un cinco estrellas ubicado en Tulum, con una tarifa insólita para un alojamiento de esta categoría (132€ la noche, más 41€ de impuestos y cargos) que lo convierte en una de las mejores opciones donde alojarse en Riviera Maya.

El establecimiento cuenta con bar, jardín e instalaciones para practicar deportes acuáticos. El entorno del hotel es perfecto para hacer senderismo, ciclismo o pasar largas horas en el fantástico río subterráneo. Sus calificaciones en Booking son perfectas: 9,5 puntos.

¿Dónde alojarse en Riviera Maya entre 150€ y 250€ la noche?

Presidente Intercontinental Cozumel Resort & Spa

Ubicado en el Marine National Park (Cozumel), sede de uno de los sistemas de arrecifes más grandes y ricos del mundo, el Presidente Intercontinental está rodeado de una vegetación exuberante que lo convierte en uno de los resorts más bonitos donde alojarse en Riviera Maya. Lo que sorprende de este hotel es que está montado sobre el arrecife, de manera que uno sólo tiene que bajar las escalinatas del muelle (a 20 metros de las habitaciones) para empezar a bucear entre corales y peces de mil colores.

Este hotel tiene 220 habitaciones y suites rediseñadas con terrazas o balcones. Algunos de sus servicios son el Mandara Spa, las piscinas, la playa privada, un salón de reuniones para 200 personas y la cercanía del Cozumel Country Golf. Sus calificaciones en Booking promedian los 9 puntos y su tarifa en temporada baja (y reservando con mucha antelación) ronda los 240€ la noche.

Aventuras Club

Ubicado en Puerto Aventuras, este alojamiento tiene una preciosa piscina al aire libre y está a pocos minutos en auto del fantástico Xcaret Eco Park (que permite una inmersión en la cultura maya). Los alojamientos, totalmente amueblados y bien equipados, presentan una decoración de estilo minimalista, con vistas a una preciosa laguna.

El Aventuras Club se encuentra a 20 minutos en auto de Playa del Carmen. Su tarifa es de 201€ la noche, más 38€ de impuestos y cargos. Sus calificaciones en Booking superan los 9 puntos.

Oom Bubble Boutique Hotel

Este hotel, que se encuentra en Puerto Morelos, a 150 metros de la playa de Puerto Morelos, tiene un detalle que lo hace único. Cuenta con varias burbujas transparentes (por eso se llama Omm Bubble), ubicadas junto a la piscina y en distintos sitios, en donde se puede pasar la noche, en total comunión con la naturaleza que lo convierten en una gran opción donde alojarse en Riviera Maya para parejas.

El Omm Bubble Boutique Hotel cuenta con habitaciones de impecable decoración, con vistas al patio y a la piscina. Ningún otro hotel de la Riviera Maya (en esta franja de precios) logra una calificación en Booking que se acerque tanto a la perfección: 9,9 puntos. Su tarifa es de 188€ la noche, más 37€ de impuestos y cargos -en temporada baja-, con un fantástico desayuno incluido.

Layla Tulum

Este hotel destaca por sus particulares toques de diseño, tanto en sus habitaciones como en sus patios exteriores. El Layla Tulum se ubica en Tulum y cuenta con una preciosa piscina y extensos jardines para disfrutar de largos paseos. Las playas de Las Palmas y Paraíso se encuentran a menos de 3 kilómetros del hotel.

Vale aclarar que se trata de un hotel sólo para adultos, cuya tarifa asciende a 202€ la noche, más 40€ de impuestos y cargos, con desayuno incluido. Sus calificaciones en Booking superan holgadamente los 9 puntos.